martes, 30 de diciembre de 2008

LA MUJER EN LA ANTIGUA GRECIA



Pintura:"El juicio de Paris",Rubens

En las leyendas de la Edad de Bronce hay muchos personajes femeninos: Helena, Clitemnestra, Penélope, Hécuba, Andrómaca.
Las mayores preocupaciones de la época fueron defensivas. La preparación militar y el poderío eran vitales para la supervivencia. Los hombres servían como guerreros y la sociedad demandaba que la mujer estuviera casada y tuviera hijos y así preparaba a los jóvenes. El matrimonio podía servir como lazo entre familias poderosas; el lugar de residencia de parejas de distintas localidades dependía de consideraciones políticas y económicas y militares determinadas en los acuerdos matrimoniales. Había dos clases de matrimonios:
Patrilocal: el novio traía a la novia a su casa y había una alianza entre la casa del marido y la del padre. Las esposas no eran compradas pero era usual intercambiar regalos. El matrimonio por captura era una variante de este tipo. Penélope y Ulises era patrilocal.
Matrilocal: un caballero andante se casaba con una princesa y se establecía en sus dominios. El marido era atraído por la posibilidad de heredar el trono del padre de su esposa: sucesión matrilineal. A veces casaban a las hijas con guerreros notables para tenerlos como aliados. Aquiles se jactaba de poder elegir entre las hijas de muchos jefes griegos. En leyendas no homéricas los matrimonios de Hipodamia – Pélope; Atalanta – Hipòmenes; Yocasta – Edipo eran de este tipo.
Como el premio era un reino se establecían competencias entre los candidatos para elegir al más apto.
El deseo de las mujeres no era contemplado pero el modelo matrilocal le deparaba la protección de su medio familiar, siendo el marido el extranjero. La presencia de hermanos no modificaba la herencia del trono; los lazos de sangre eran poderosos sobre todo el hermano de la madre y los hermanos entre sí: Creonte, hermano de Yocasta es un ejemplo.
El matrimonio de Menelao – Helena era matrilocal ya que ella era la hija de Tíndaro rey de Esparta y él era extranjero del norte. Si perdía a la mujer podía perder el trono por eso a pesar del abandono Menelao no toma represalias contra Helena y en la Odisea se los encuentra juntos nuevamente.
Clitemnestra toma a Egisto y cuando éste mata a Agamenón pasa a ser el rey.
En cambio Penélope permaneció fiel a Ulises en su reino en situación muy endeble frente a los pretendientes y Telémaco su hijo era muy joven para defenderla.
Andrómana, mujer de Héctor queda abandonada a su suerte junto con su hijo a la muerte de Héctor: sin el padre los hijos perdían todo.
El modelo patrilocal era más seguro para la defensa de las ciudades. La preocupación por la continuidad del poder hizo que el modelo matrilineal decayera. La búsqueda del heredero varón era la preocupación principal.
La situación de la unión de mujer mortal con un dios fue seguramente para legitimar descendencia ilegítima.
La sociedad descrita por Homero era patriarcal, las mujeres eran propiedades, premios en las contiendas y despojos en las conquistas. El poseer esclavas daba prestigio. A la caída de Troya las mujeres reales fueron asignadas como esclavas a los héroes del ejército griego. Cuando una ciudad era conquistada los varones eran ejecutados y las mujeres y los niños eran esclavizados. Había muchos esclavos en el ejército griego, gran número de mujeres y niños según muestran las tablillas micénicas.
Los reyes eran la cabeza de una familia patriarcal que incluía concubinas y esclavas. Esa libertad sexual no era para las mujeres; la virginidad era importante. Se podía alegar que fueron embarazadas por inmortales. El sexo entre esclavos requería la autorización del señor. En Esparta ocurría lo mismo: los hombres eran polígamos y las mujeres monógamas. Príamo tenía esposas y concubinas, la principal era Hécuba. Los hijos de las concubinas tenían status menor. Son los hijos de Hécuba, Héctor, París, Casandra quienes aparecen en los mitos.
El valor del hijo varón era notable , Homero alababa la relación padre – hijo como Ulises y Telémaco.
En la vida diaria las mujeres de la realeza y las esclavas se dedicaban a tareas similares. Los hombres llevaban las armas y defendían la ciudad, los deberes de la mujer eran en la casa: brazos blancos así llamaban a las mujeres porque no se exponían a la intemperie, estaban en la casa ocupándose de la familia y el hogar, de los alimentos ropa, limpieza. El tejido era muy importante y todas las mujeres lo hacían. En las tablillas de Pilos en lineal B hablan de mujeres para buscar agua, preparar los baños, hilar, tejer, moler el grano. La ración alimenticia era 2,5 veces mayor para los hombres; en Esparta eran iguales para ambos sexos. Es interesante el modelo de lavado de ropa: usaban ceniza para desmanchar la ropa, la lavaban en fuentes de agua donde además la dejaban asolear y secar sobre piedras; si deseaban lavar con agua caliente llevaban recipientes que llenaban de agua y luego le echaban piedras calientes. Era una tarea que hacían las esclavas y las mujeres de la casa que tomaban esa tarea como distracción fuera de la casa, era como un recreo al aire libre.


EPOCA OSCURA Y ARCAICA
Sin datos escritos ya que con la caída de Micenas desaparece la escritura. Entre 1200 – 800 hay muy poca información. Como siempre se conoce más la clase alta, sigue el modelo de la Edad de Bronce: hombres guerreros, mujeres productoras de hijos. En realidad el período preclásico fue de grandes cambios, con lucha de clases y transformación en la forma de gobierno. La ciudad – estado fue creada en esta época. Se fundaron nuevas ciudades y colonias en todo el Mediterráneo.
Consultaban el oráculo de Apolo en Delfos que hablaba a través de una mujer llamada Pitia. Un profeta varón hacía las preguntas y respondía la pitia en estado de trance y las respuestas eran interpretadas por sacerdotes o sea la mujer era como un correo y no influía en las predicciones.
La colonización de esta época era para establecerse en los lugares y como las expediciones eran exclusivamente de hombres tomaban a las mujeres nativas. Herodoto narra que los atenienses que colonizaron Mileto se apoderaron de las mujeres y mataron a todos los hombres; como venganza las mujeres juraron no comer nunca con sus nuevos maridos y no llamarlos por sus nombres, costumbre que fue heredada por mucho tiempo.
El matrimonio era lo más importante para el crecimiento de la polis. Los colonizadores capturaban a sus mujeres, las clases altas en los centros de poder casaban a sus hijos formando poderosas alianzas. La esposa servía de vínculo material entre los padres y la familia del marido. Los beneficios del matrimonio eran tantos que algunos tiranos eran bígamos. En el siglo VII gran número de ciudades eran gobernadas por tiranos. La rivalidad prenupcial procedente de la Edad de Bronce se continuaba en las competiciones. Ejemplo Agariste hija de Clístenes rey de Sición entre 600-570 proclamó que quería recibir pretendientes para su hija. Se presentaron trece aspirantes, los hospedó durante un año y los fue clasificando por su nobleza, destreza física y conexiones familiares. Eligió a Hipóclides pero en la fiesta de esponsales se comportó mal y fue sustituído rápidamente por Megacles y así el subcampeón fue elegido como esposo. Las mujeres ricas siempre eran deseables aunque su padre no fuera gobernante.

MUJERES DORIAS: ESPARTA Y GORTINA
Los códigos legales de Esparta y Gortina (ciudad de Creta) fueron establecidos más temprano y nos dan más información escrita sobre las mujeres que en la Atenas-pre clásica.
El régimen espartano desarrollado en el siglo VII fue atribuído al legislador Licurgo. Su código permaneció inalterado a todo lo largo de la historia de Esparta. El traer hijos al mundo fue la tarea más importante para las mujeres ya que el estado estaba perpetuamente en guerra y la producción de soldados era prioridad. Ponían el nombre en las tumbas de fallecidos sólo en batalla y mujeres al dar a luz.. Se buscaba la salud física de las madres: ejercicios y dieta completa, gimnasia, música, familia y crianza eran para las ciudadanas. Se vestían con peplos dorios más cómodos que la vestimenta griega. Los niños se examinaban al nacer y las niñas se criaban todas. No interesaba si el niño era hijo del esposo sino que el padre fuera ciudadano de Esparta. Pero cuando al final del siglo VIII todos los hombres estaban en campañas de larga duración las mujeres tuvieron relaciones con los ilotas (esclavos) y fue tolerado por el estado; a los hijos se los llamó “ hijos de madre soltera” , no eran reconocidos como ciudadanos y fueron enviados a las colonias. El adulterio no era tan estricto y se dice que los espartanos compartían a las mujeres. No parece que hubiera problemas en las relaciones extramaritales siempre que los hombres fueran sanos y ciudadanos de Esparta. La soltería era ridiculizada y los solteros tenían grandes desventajas sociales. El modelo de matrimonio era por captura. Encerraban a hombres y mujeres en un cuarto oscuro y así cada hombre se llevaba una mujer sin verla. Otra forma era que el novio se llevaba a la novia secretamente, la novia se vestía de hombre para la boda. El marido seguía viviendo en el cuartel hasta los 30 años y se veía con su esposa a escondidas y como las parejas se casaban a los 18 años pasaban 12 años sin vivir juntos. Era como un matrimonio de prueba, si la mujer no concebía el matrimonio se anulaba y podían volver a casarse.
La simple y rigurosa vida en Esparta durante la Edad Arcaica dio paso a un estilo más lujoso y relajado. Se desobedecieron las leyes de Licurgo y Esparta declinó luego de la guerra del Peloponeso. Las familias se redujeron por necesidad y la población de Esparta cayó desde 479 ACV y catastróficamente en el siglo IV. Las mujeres en Esparta gozaban de mayor libertad seguramente por la ausencia prolongada de los hombres.
Gortina era una pequeña ciudad de Creta donde se encontraron tres fragmentos de piedra inscripta que se llamaron “el código de Gortina” que consta de seis capítulos de legislación privada del derecho de familia. Datan del siglo VII ó VI. La estructura social de Gortina era similar a la de Esparta. Los hombres eran entrenados para la guerra y vivían juntos. Las mujeres dirigían el hogar y las propiedades, podían poseer y heredar propiedades. El castigo por adulterio era monetario, lo mismo por violación. El hijo pertenecía al padre que lo aceptaba o rechazaba. La poligamia era posible para los hombres.
La situación de la mujer sin padres ni hermanos equivalía a la epiclera griega. La primera obligación era perpetuar el nombre del padre teniendo un hijo y así conservar la herencia paterna. Los tíos carnales empezando por el más viejo eran los candidatos a marido. Las muchachas eran casaderas a los 12 años. Estaban reglamentadas las relaciones entre esclavos. Las espartanas eran únicas por la edad avanzada para el matrimonio (18 años) y la liberación de los trabajos domésticos. Una comparación de las leyes de la Esparta dórica, Gortina y Atenas jónica muestra que las mujeres de Esparta era adelantadas en uno o dos siglos a las demás. Las leyes de Atenas se codificaron en el siglo VI y eran las más restrictivas.

LAS ATENIENSES EN LA EDAD OSCURA Y LA ARCAICA
El conocimiento antes de la codificación de las leyes es por la arqueología que nos da una información desigual. Muestran roles del sexo fuertemente establecidos. En las tumbas el sexo se diferenciaba por las vasijas y en el siglo X aparecen las ánforas con las asas en la panza. También en las ofrendas que eran típicas de los trabajos domésticos para las mujeres. En las vasijas geométricas se muestran los roles de las mujeres en relación a los muertos, el lavado de los cuerpos, las plañideras. Las mujeres tenían buenas razones para llorar la muerte de los parientes varones porque la vida sin su protección era muy penosa. Si tenía hijos pequeños era peor, era muy difícil encontrar un trabajo para ganarse la vida generalmente como criada, niñera, plañidera. Los enterramientos muestran que las mujeres morían más jóvenes. El porcentaje de hombres y mujeres era sorprendente. Homero dice que Príamo tenía 50 hijos y 12 hijas. Nausicaa era la única mujer en medio de numerosos hermanos. Cuando las colonias eran fundadas por los hombres que tomaban a las mujeres nativas hubo un aumento de la población y lo más ecológico es eliminar a los miembros reproductores o sea las mujeres; el infanticidio parece haber sido muy común, lo que está reforzado por la importancia que tenía que el primogénito fuera varón.

ATENAS
En el siglo VI Solón institucionalizó la diferencia entre mujeres decentes y rameras. Abolió la venta de sí mismo y de niños, salvo el derecho del padre de vender a una mujer soltera que hubiese perdido la virginidad. Reguló los paseos, las fiestas, los duelos, los ajuares y las comidas y bebidas de las mujeres. Estableció burdeles del Estado regenteados por esclavos e hizo atractiva a Atenas para extranjeros, artesanos y prostitutas. Durante el período clásico las leyes de Solón continuaron su influencia. Esta legislación intentaba poner coto al poder de la aristocracia en Atenas.
Hay consenso general en que política y legalmente la condición de la mujer en Atenas clásica era de inferioridad. El status social es discutido. En general se piensa que las mujeres vivían recluídas pero estimadas y gobernaban el hogar; para otros eran como esclavas de un harem. Se dice que la vida de la mujer transcurría en la casa oscura e insalubre y no tenían acceso a los valores culturales de la vida en Atenas. Se supone que los atenienses eran muy protectores respecto de sus mujeres y la reclusión puede ser vista como una forma de protección. Depende si tienen la tragedia como evidencia.
Las obligaciones hacia el Estado y hacia la familia era la más fuerte compulsión de los ciudadanos. El principal papel de la mujer como ciudadana en relación a la polis era la producción de herederos para el “oikos” o familia cuyo conjunto comprendía la ciudadanía. Cada generación de miembros del “oikos” estaba encargada de la perpetuación del culto de los antepasados y el interés del Estado era que la familia no se extinguiera.
Epikleroi: en las familias que carecían de descendientes varones las hijas eran responsables de la perpetuación del “oikos”. Eran consideradas integradas en la propiedad familiar de ahí su nombre. La propiedad familiar pasaba por su intermedio al marido y a sus hijos. Nunca poseía realmente la propiedad paterna. En el orden de importancia para su casamiento estaban los parientes varones como los tíos. Como siempre una heredera rica generaba competencia.
Dote, matrimonio, divorcio: Matrimonio – maternidad era lo más importante. La muerte de una joven era muy lamentada y se la representaba vestida de novia. Las mujeres estaban perpetuamente bajo la custodia de un hombre, el padre y si éste hubiera muerto el pariente varón más cercano. Después del matrimonio la mujer pasaba a depender del marido. El padre podía disolver el matrimonio. Si moría el marido la custodia de la dote pasaba a sus hijos; si no había hijos volvía a depender de su padre o tutor. Las viudas eran protegidas por el arconte que las representaba.
Los responsables de la paternidad en la Atenas clásica no tenían que ocuparse de las hijas salvo que previeran un casamiento oportuno, la consideración era financiera. La dote debía ser equivalente al poder económico del padre. La dote atraía pretendientes. El Estado aportaba dote para las pobres. Además de la dote la novia aportaba un ajuar limitado por Solón. La dote debía permanecer intacta y ser sólo usada para su mantenimiento; la dote pasaba del padre al marido. Si había divorcio la dote se devolvía con intereses. Había muchos matrimonios entre familiares, las jóvenes se veían obligadas a casarse con los hombres que sus parientes varones elegían. El matrimonio entre parientes era muy atractivo para las familias poderosas porque se consolidaban los recursos. El fin del matrimonio era la procreación; en la noche de bodas la novia comía un fruto con muchas semillas (la granada) como símbolo de fertilidad y el nacimiento de un varón era lo máximo. La novia tenía 14 años, el novio 30. La virginidad era requisito ineludible. Si enviudaba la mujer podía volver a casarse. El divorcio era fácilmente obtenible por el marido, la esposa necesitaba la mediación del padre o del arconte. Los hijos eran propiedad del padre y quedaban con él en caso de divorcio.
Crisis de ciudadanos: la paternidad daba la ciudadanía, la mujer era un receptáculo, no se conocía el óvulo femenino de modo que no se entendía la contribución de la mujer en la gestación. El semen visible sembraba el campo. Sin embargo la ley ateniense prohibía el matrimonio entre hermanos de una misma madre mientras que se permitía entre hermanos por el padre, o sea era posible la endogamia por línea paterna.
Antes de la legislación de Pericles (451-450) la madre debía ser ciudadana y debió ser así porque la población aumentaba, pero por la guerra del Peloponeso la disminución de varones fue crítica y se incrementó la población de mujeres. El tema es registrado en “Lisistrata” en 411, si baja el número de maridos baja el número de ciudadanos cosa que el Estado no puede tolerar en una guerra. Por lo tanto ampliaron el concepto de legítimo, así acordaron que un hombre puede casarse con una mujer y tener hijos con otra: bigamia temporal por el número de ciudadanos muertos y el descenso de población. Las extranjeras podían ser madres de ciudadanos de Atenas. Las leyes se restablecieron en 403 con la democracia.

ALGUNAS ESPECULACIONES
El matrimonio era a los 14 años para la mujer y 30 para el hombre. La vida promedio del hombre era de 45 años y de 36 años para la mujer. La mujer podía tener 5 ó 6 hijos de los cuales sobrevivían 2,7 o sea que la población crecía, ¿qué mecanismos usó Pericles para contenerla? Es difícil reconstruir pero la homosexualidad, las prostitutas, el rechazo a las mujeres podrían ser las adaptaciones. Aborto con drogas abortivas, alta mortalidad infantil que incluye el infanticidio especialmente de niñas. No se conocen historias de gemelos quizás porque se criaba sólo a uno; como debía ser reconocido por el padre se podía tomar como aborto tardío. Se prefería tener más de un varón y sólo una niña para un matrimonio conveniente. Las niñas no eran adoptadas. Las leyes de Pericles desalentaban el matrimonio con extranjeros pero la guerra del Peloponeso obligó a cambiar las leyes y relajar las leyes de ciudadanía. Se calcula una proporción de 5 : 1 de hombre : mujer.
Hacia finales del siglo V las murallas daban seguridad en las ciudades y la vida rural se transformó. Esparta siempre fue un conjunto de asentamientos rurales mientras que Atenas fue la gran ciudad. La vida ciudadana creó una separación entre clase alta y baja y entre hombres y mujeres. Los hombres eran libres de dedicarse a la política, al atletismo, a los negocios; los trabajos degradantes eran hechos por esclavos. Las mujeres puertas adentro realizaban muchos trabajos propios de esclavos y no era valorado. Las mujeres libres pasaban mucho tiempo con las esclavas y su vida no era muy diferente. Las mujeres trabajaban en la casa, cuidaban los niños, la confección de la ropa y el preparado de los alimentos. El único progreso a partir del siglo VI desde Homero fue el suministro de agua, el ir a buscar agua era un motivo de reunión y de esparcimiento. Las mujeres no iban al mercado, las compras las hacía el marido o los esclavos. Las mujeres de clase pobre trabajaban fuera de la casa como lavanderas, tejedoras, nodrizas.
Silencio, sumisión y abstinencia eran las cualidades admiradas en las mujeres. Una fuente de conocimiento de las tareas de las mujeres son las ofrendas a Atenea. Era costumbre ofrecer una copa de plata con la lista grabada de los ofertantes con su origen y ocupación y así se sabe que las tareas no eran muy distintas para ciudadanas o esclavas.
La educación se limitaba al ámbito doméstico. Cuando sus hermanos desarrollaban sus carreras las mujeres ya estaban casadas y tenían hijos. A eso se suma la diferencia de edad con el marido lo que hacía que siempre fueran tratadas como niñas. Las mujeres nunca llegaban a la mayoría de edad que era a los 18 años para los varones. Los hombres pasaban su vida en lugares públicos, las mujeres en su casa fuera de la vista de los hombres. Los barrios residenciales de Atenas eran sombríos e insalubres, las mujeres salían en ocasión de festivales o funerales. La relación mujer – duelo es antiquísima y Solón restringió el número de mujeres en los duelos como medio de evitar la ostentación de los ricos. Los funerales pasaron de hacerse públicamente al interior de la casa y sólo las mujeres mayores de 60 años podían asistir (dada la edad promedio serían muy pocas)
La arquitectura de las casas también muestra separación de sexos con habitaciones separadas. Los griegos diferenciaban entre violación y seducción. La violación era penada con una multa en tanto que la seducción se castigaba con la muerte del seductor. Los vestidos ocultaban a las mujeres, se usaba la lana y el lino que las prostitutas teñían con azafrán. Vestían con chal y sandalias. Las joyas y los cosméticos se usaban para resaltar la blancura de la piel. La mortalidad en el parto era muy alta seguramente por la maternidad temprana y la vida de reclusión sin ejercicios y con mala dieta. Cuando moría una parturienta se inscribía su nombre en la tumba como homenaje. Plutarco, Platón y Aristóteles pedían imitar a los espartanos en ese aspecto.

PROSTITUTAS
La prostitución ya florecía en la época arcaica en las ciudades costeras. Atenas tenía prostíbulos regenteados por esclavos. Las prostitutas podían comprar su libertad y trabajar luego como prostitutas libres. Pagaban impuesto especial. Las más altas en la escala social eran las hetairas (compañeras de los hombres), muchas eran extranjeras, con educación y talento lo que las hacía más atrayentes que las mujeres comunes. Aspasia nacida en el extranjero fue famosa en el siglo V al pasar de hetaira a mujer de Pericles. Si bien la relación con las prostitutas era permitida los hijos habidos no eran ciudadanos.
En resumen era mejor ser hetaira que ciudadana ¿Las mujeres tenían una vida limitada pero protegida?

LA MUJER EN LA RELIGION

GEA 1ª DIOSA

1ª GENERACION URANO hijo y marido esconde a los hijos en su interior
CRONO lo castra

2ª GENERACION RHEA hija de GEA tiene hijos con CRONO quien los
devora
ZEUS lo derroca

El ascenso de Zeus como Dios olímpico inaugura el gobierno patriarcal, modifica el orden moral y cultural. Engendra las Horas, las Moiras, las Musas y las Gracias. Atenea nace de su cabeza y Dionisio de su muslo con lo que se niega lo más importante de las mujeres que es la maternidad.
Hesíodo en su odio por las mujeres muestra una imagen de Pandora como portadora de todas las desdichas de la humanidad. Se compara con Eva fuente de todos los males para el hombre.
En la familia antropomórfica de Zeus hay cinco diosas claramente diferentes entre sí y parecidas a las humanas.

ATENEA.: rol muy importante en el arte y la literatura. Es masculina, andrógina. Se asocia a las labores femeninas y a la fertilidad del olivo. Es la diosa de la sabiduría que es atributo masculino. Es diosa guerrera, protectora de la ciudad armado con escudo, lanza y casco. Es la patrona de los guerreros. Es el arquetipo de mujer masculina que tiene éxito en el mundo de los hombres. Cuando su madre estaba encinta Zeus la tragó y a golpe de hacha de Hefesto salió de la cabeza ya armada. Nació de un hombre. En este antagonismo Atenea siempre toma partido por el macho. Protege la industria del tejido con su hermano Hefesto, es el conocimiento práctico más que el pensamiento abstracto y se relaciona tanto con hombres como con mujeres.

ARTEMISA: es una cazadora diestra en el uso del arco. Prefiere los bosques y las montañas, lejos de los hombres (Atalanta y las amazonas). Se la representa con túnicas cortas y con arco. Se relaciona a los ciclos vitales femeninos como la menstruación, crianza de los niños y la muerte. Evolucionó de una diosa madre primitiva y como su hermana Atenea fueron consideradas vírgenes porque nunca se sometieron al matrimonio. Su falta de conexión permanente con un hombre es la clave de su independencia.

HESTIA: es el arquetipo de la solterona, a menudo se la representa como una llama viviente. Es otra virgen soltera.

AFRODITA: representa la belleza física, el amor sexual y la fertilidad. Tal como Atenea nació de un hombre. Su seducción se basa en su carácter frívolo y engañoso que es la esencia del atractivo sexual de las mujeres. Sus atributos están en Helena y en Pandora, sus favoritas. La más bella se casa con Hefesto el cojo y quizás sea la excusa para su adulterio. De todas las diosas sólo Afrodita fue adúltera.

Platón dice que Afrodita tiene una naturaleza dual: Afrodita Urania nacida de Urano que es el amor intelectual, no físico y Afrodita Pandemos nacida de Zeus y Dione patrona de las prostitutas, el amor común que podía ser homo o heterosexual pero el amor intelectual sólo podía darse entre hombres.

HERA: reina de las diosas, mujer casada con Zeus, su hermano. Eran dioses de la fertilidad. Zeus engendró numerosa descendencia. Hera creó a las otras diosas de la fertilidad como Demeter y Afrodita. Tuvo 4 hijos. Las hijas fueron Hebe e Ilitia. Sus hijos son más interesantes pero menos virtuosos. Ares es estúpido y sanguinario emblema de la belicosa naturaleza de la unión de Zeus y Hera.
Es la esposa legítima de Zeus, patrona de las mujeres casadas. Celosa y cruel como madrastra. No es totalmente sojuzgada por Zeus que es frecuentemente timado por mujeres como Afrodita y Tetis. Es hostil hacia las amantes de su marido y a su progenie. Su matrimonio es de guerra permanente.

Las diosas del Olimpo tuvieron funciones restringidas a pesar de la importancia de su culto popular. Los dioses podían hacer cualquier actividad propia de mortales, ninguno era virgen, eran promiscuos incluso violadores. En cambio tres diosas eran vírgenes.


Atenea guerrera y sabia es masculina.
Artemisia guerrera y cazadora
Hestia solterona
Afrodita puro amor sexual irresponsable
Hera esposa, madre, reina pero fiel.
Las diosas son imágenes de las hembras humanas tal como las ven los hombres
En la modernidad podemos asimilar a Atenea con la intelectual asexuada, a Afrodita como la mujer objeto sexual y a Hera como la esposa y madre.
Las diosas fueron arquetipo de la existencia femenina. Todas juntas darían un Zeus o un Apolo.
En el culto se presta atención a las necesidades femeninas: Atenea es la patrona de las tejedoras, Hera del matrimonio y Artemisia del nacimiento de los hijos.

INTERACCION DE INMORTALES Y MORTALES
Hay una doble pauta: las hembras inmortales no deben fornicar sino con machos de rango similar en tanto que los machos inmortales pueden disfrutar de las mujeres de rango inferior o mortales. Al igual que ocurría entre los humanos un hombre tenía acceso sexual a una esposa legítima o a las esclavas o prostitutas mientras que se esperaba que la esposa fuera fiel.
En las relaciones entre diosa y mortal la diosa era virgen. Las relaciones de Atenea con los héroes griegos como Ulises, Heracles, Perseo, Belerofonte y Aquiles se basan en la asexualidad de Atenea. Es decir que la idea es que los hombres se sentían seguros ante una virgen. Ariadna que ayudó a Teseo, Medea que ayudó a Jasón, Nausica la protectora de Ulises eran todas vírgenes. Las diosas maduras eran menos útiles para los hombres que las vírgenes. Calipso y Circe retenían a los hombres por su magia sexual; las Harpías y las Sirenas los devoraban. Las diosas guían y ayudan a sus hijos o a otros mortales. Afrodita ayuda a Eneas. Sólo se conoce el rescate de Ariadna por Dionisio.
En las relaciones entre dioses y mujeres mortales la relación termina con la destrucción de la mujer y el nacimiento de un niño fuera de lo corriente. Zeus visita a menudo a Semele una princesa de Tebas y cuando tuvo que revelarle su identidad sus rayos la destruyeron, Zeus rescató el embrión y lo introdujo en su muslo: así nace Dionisio. Zeus impregnó a Danae con su lluvia de oro y ella dio a luz a Perseo, un héroe. También sufrieron los celos de Hera. O sea que las costumbres patriarcales disculpaban la explotación de las mujeres.
Las aventuras de Apolo con mujeres mortales y con hombres son más destructoras que las de su padre Zeus porque es más vengativo. Para obtener a Casandra y a Sibila, Apolo les promete el don de la profecía pero cuando se le resisten deja a Casandra sin crédito y a Sibila inmortal pero sin la juventud eterna. Dafne se escapa de Apolo convirtiéndose en laurel o sea que las tres son destruídas por haber llamado la atención de Apolo.
En general los dioses tienen un nivel de moralidad más bajo que los hombres. Coronis embarazada por Apolo tiene una aventura con un mortal. Apolo le pide a su hermana Artemisia que la mate. Apolo rescata el embrión que sería luego Asclepio. O sea que la racionalidad y la moderación de Apolo se pierden cuando es rechazado por las mujeres. Se muestra la vulnerabilidad femenina frente a los hombres. Modelo aparte es Dionisio, dios popular.
Los dioses más frecuentemente enredados en líos sexuales con mujeres mortales fueron Zeus y Apolo, los más poderosos del panteón olímpico griego. El catálogo de violaciones es inacabable ya sea contra mujeres mortales o diosas.
Hay ejemplos de relaciones entre hombres mortales y dioses: Ganímedes – Zeus termina bien. Jacinto es amado por Apolo y por Céfiro. Apolo lo mata. O sea que la atracción sexual entre hombres está reconocida en los mitos. No hay relaciones homosexuales entre mujeres.

RITA FERNANDEZ -GRUPO ATENEA-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, pero me hubiera gustado que apareciera alguna bibliografía o, al menos, el origen de algunos comentarios, los que no son propios de la autora, claro.